[Recuerdos Ruidosos] A 2 años del Adiós de Slayer en Chile/SANTIAGO GETS LOUDER 2019
Recientemente se cumplieron 2 años de la venida y despedida de unas de las bandas de Thrash Metal más importantes del último tiempo, quienes decidieron poner fin a su exitosa carrera con una gira mundial la cual empezó a mediados del 2017, y que tuvo su parada en Chile el 6 de Octubre del año 2019. Además los acompañaba 3 bandas de grueso calibre y que hicieron moshear a todos los fanáticos. La bestialidad de los alemanes Kreator quienes tenían la dura tarea de reemplazar a Megadeth, quienes tuvieron que parar su gira débido al cáncer de garganta de su lider Dave Mustaine y del que finalmente pudo recuperarse. Anthrax otra de las bandas de thrash denominadas "Big 4", y por último la banda nacional más insigne de la escena nacional, Pentagram.
Cuando se dio la noticia de que Slayer pensaba continuar su gira de despedida por Sudamérica, lo primero que quise saber es cuando y donde podía conseguir un ticket, ya creo que todos sabíamos que los tickets iban a desaparecer en minutos, y asi fue, afortunadamente pude hacerme de mi entrada, aunque faltaba una eternidad para este momento.
El 6 de Octubre se vivió en la Florida un momento histórico y yo tuve la fortuna de ser parte del mismo, lamentablemente no calculamos muy bien la hora de llegada por lo que me perdí el show de Pentagram y el principio de Kreator, por la maldita fila que avanzaba poco y nada. Finalmente pudimos ingresar y el ambiente era ensordecedor, Kreator con toda su energía volvía locos a los miles de fanáticos y creaban mosh en todos los rincones del césped del Bicentenario.
Kreator partió la contienda con "Violent Revolution" corte del disco de mismo nombre editado el año 2001, para luego entregar 3 piezas de su época más clasica: "Extreme Agression, Phobia y Terrible Certainty". Este comienzo fue una sorpresa ya que la visita anterior en el Movistar Arena se enfocó más en su época actual, ahora comenzaban con todo, y la gente quería más.
Luego ya se enfocaron en su época más reciente con canciones como "Satan is Real", "Hordes Of Chaos" y "Hail to the Hordes", siguieron machacando las melenas de aquellos fanáticos que esperaban ansiosos por despedir a Tom Araya y compañía.
Kreator mezcló pasado y presente, con rolas como "Enemy of God", "Betrayer", entre otras y finalizar con la clásica "Pleasure to Kill".
Fueron cerca de 40 minutos a full, preparando lo que vendría, y en un ambiente que pregonaba devastación mezclada con nostalgia, pero el show debe continuar y ahora era el turno de Anthrax.
A Anthrax tuve la oportunidad de verlo el 2012, en el ya extinto "Metal Fest", cerrando la jornada número 1, fue un show sólido y más extenso que el que dieron en esta ocasión.
el vocalista Joey Belladona, seguía impecable, con una energía desorbitante, y un vozarron que se lo querría cualquiera, la contienda comenzó un clásicazo como "Caught In a Mosh", donde ya dejaban en claro que el espectáculo se venía con todo, y no decepcionaron.
El setlist vino enfocado en los clásicos que la gente quiere escuchar cada vez que la banda norteamericana viene a suelo chileno. "Got The Time", "Madhouse", "Efilnikufesin (N.F.L)", y la sorpresiva "Now the dark", encendieron a un público que tenía energía de sobra para seguir disfrutando de los pesados riffs de Scott Ian y el debutante: John Donais. La encargada de cerrar esta dosis de thrash metal californiano fue la vitoreada "Indians", de su disco más exitoso "Among the Living". Así terminaba un show tremendo y a la altura de un día tan especial como el que se vivió aquel 6 de Octubre.
Ahora era el turno de ellos, los que la gente llevaba esperando horas, días, años. Slayer hacía su aparición en el escenario con "Repentless" tema de su último disco titulado con el mismo nombre. Pero luego retrocedieron más de 40 años para romper craneos con "Evil Has No Boundaries" de su primer trabajo "Show No Mercy", una sorpresa mayúscula pues nadie pensaba antes de embarcarse en esta gira que iban a tocarla, y en Chile causó estragos y mucho descontrol. Luego "World Painted Blood" del 2009 y un clásico que volvió a encender a las más de 40 mil personas que se encontraban ahí: "Postmortem", nos dejaba sin aliento pero con mucha energia para lo que viniera.
Slayer es una banda que no debe probarle nada a nadie, todos saben lo que representa para el metal a nivel mundial, es por eso que no importaba el setlist, ni nada, la gente solo quería poder disfrutar una última vez de su música y su actitud en el escenario además de despedir a Tom Araya, chileno que lleva toda una vida afuera pero que la gente acá lo aprecia y lo quiere mucho, demostrándoselo a cada momento con el típico chileno, chileno.
"War Ensemble", la intrascendente "Gemini" y la potente " Disciple" estas 2 últimas del disco God Hates All del 2001, prendían un estadio Bicentenario que ya llacía en la oscuridad absoluta pero que irradiaba una energía que mantenía prendido a la banda, a la gente y creaba una atmosfera ensordecedora. El momento de los clásicos llegaba de la mano de "Mandatory Suicide" y "Chemical Warfare", desatando la locura, en un público que vitoreaba cada intervención de Tom Araya y el fin de cada canción demostrando el fanátismo que existe por Slayer desde hace mucho tiempo. "Temptation", "Season in the Abyss", "Black Magic", "Hell Awaits", "Dead Skin Mask" y finalizando con la clasica "Angel Of Death", cerraban una noche perfecta, y que hoy cumple 2 años.
Queda la pregunta si este retiro es definitivo o en algún momento las ganas de volver a girar, o grabar volverán, por lo mismo atesorar y recordar estos momentos, más aún en la situación que está el mundo con esta maldita pandemia, para que no se nos olvide que el rock y el metal siguen ahí, refugiados, cuidandose, y volviendo a resurgir de la manera que sea, con tal que la música siga más viva que nunca.
Muchas gracias por leer esta humilde reseña.
Setlist Kreator:
The Patriarch
Violent Revolution
Extreme Aggression
Phobia
Play Video
Terrible Certainty
Satan Is Real
Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite)
Hail to the Hordes
Awakening of the Gods
(Intro)
Enemy of God
Mars Mantra
Phantom Antichrist
Betrayer
Pleasure to Kill
Comentarios
Publicar un comentario